domingo, 13 de diciembre de 2015

Resumen: "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse"

¡Hola a todos y a todas! Aquí os dejamos nuestro resumen del documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse". Esperamos que os resulte interesante y de gran utilidad.


"EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE"


Este artículo expone cómo podemos desarrollar con el alumnado de Educación Infantil la educación corporal a través de distintas experiencias y propuestas. A continuación se explican cada una de ellas para poder tener una idea global de la visión y forma de trabajar que aquí se plantean.

EL CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO

Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos de 5 años y consiste en algunas de las actividades realizadas a lo largo de una unidad didáctica dedicada al control corporal en movimiento. El tiempo en las sesiones de la experiencia se estructura en tres momentos. El primero de ellos es el momento de encuentro (15 minutos aproximadamente) cuyo objetivo es mejorar la disposición del alumnado hacia la sesión planificada. En esta experiencia en concreto lo realizan a través de una actividad consistente en dejar a los niños explorar la zona de bancos libremente para luego realizar algunas acciones dirigidas por la maestra, inspiradas en las actividades motrices cotidianas de los alumnos.

El segundo momento es el momento de construcción del aprendizaje que, como su propio nombre indica, es aquel en el que se desarrollan los nuevos aprendizajes. La primera actividad que se relata en el artículo consiste en moverse al ritmo de un pandero y mantener una postura cuando éste deja de sonar. Esta actividad derivó en el juego “1, 2, 3, zapatito inglés” donde los alumnos tenían que utilizar las posturas creadas por ellos mismos en el juego anterior. Realizan también diversas actividades en parejas donde uno de los alumnos tiene que imitar la postura realizada por el otro, bien sea observándolo o a través del tacto con los ojos cerrados. En esta última variante los alumnos se distribuyen por tríos, ejerciendo el tercer miembro de árbitro, aunque tras cada ronda cambian los papeles. A partir de aquí realizan otras actividades con la misma dinámica cada vez más complejas, llegando a aproximarse al acrosport.  

Por último llega el momento de la despedida, en el que se recoge la sala y se hace una pequeña reflexión sobre lo realizado antes de volver al aula. En ella también debe haber momentos para tratar sobre lo aprendido en el gimnasio. Por ejemplo, al finalizar la unidad didáctica explicada, la tarea de los alumnos fue dibujar cuatro cosas que creían haber aprendido a través de ella.

EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL

El tema expuesto anteriormente, se realizó tres años después con niños y niñas de cinco años. De este modo, se elaboró la Unidad Didáctica de nombre “explorando el equilibrio corporal”. Esto se debe a que el equilibrio y la verticalidad corporal son complicados para los alumnos y alumnas, lo que les obliga a estar concentrados y a esforzarse en su realización, lo que lo convierte en un aspecto muy interesante.

A lo largo de esta Unidad Didáctica aplican las mismas situaciones explicadas en el punto anterior:

  • Momento de encuentro: Concreción del plan a desarrollar y recuerdo de las normas de seguridad.
  • Momento de construcción del aprendizaje:

v  Descubrir su equilibrio: Se llevan a cabo actividades para diagnosticar el equilibrio de cada niño y niña, y se estudia el tema propuesto aplicándolo en diferentes escenarios.
v  Construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio: Se realizan diversos tipos de desplazamientos, animándose en su variación, y utilizan gran cantidad de materiales para aplicar el equilibrio.
v  Utilización de lo aprendido.
  • Momento de despedida: Se reflexiona sobre la acción.
Tras finalizar la acción, llegan a la conclusión de que todos deben trabajar a la vez y utilizar diversos materiales para combatir el desequilibrio.

Por tanto, los objetivos y contenidos de esta unidad van a enfocados a aplicar el equilibrio en variedad de recursos, que impliquen el esfuerzo y compromiso de todos.

ACERCÁNDONOS A LAS ACTIVIDADES DE DANZA

En las actividades de danza lo que prima es la repetición, los ritmos que se pueden marcar fácilmente con palmas o pisotones. Lo pretendido es mejorar la expresión y que aprendan a seguir el ritmo. La repetición hace que vayan avanzando, mejoran los cambios de ritmo y ajustan los movimientos. Todos se miran, se ven y van desarrollando una interacción colectiva que les sirve para ir construyendo.

  • Desde el análisis de la práctica narrada:

Es en el salón de baile donde se puede observar de manera directa el lenguaje no verbal a través de la danza. A través de las palmas y los cambios de movimiento, la intensidad que muestran al correr, saltar e incluso al realizar las zancadas como si fueran a volar son aspectos en lo que se va a indagar a través de la observación.

Utilizando un tema musical se asignan tres gestos que deberán realizar, después se pueden ir introduciendo otro tipo de actividades como “el animador y la estatua”, si los niños no entienden lo que tienen que hacer la maestra hará una demostración, se pueden hacer diferentes consignas utilizando las diferentes partes del cuerpo. Posteriormente los niños podrán realizar dibujos sobre cómo realizar el juego y las diferentes consigas que servirán como instrucciones para los siguientes.

Una vez hayan obtenido las reglas que van a guiar la creación de su propia danza, la maestra toma un fragmento de un tema musical e inventa una historia a través de distintos movimientos. De estos movimientos los niños eligen 3 ó 4 acciones que harán suyos aprendiéndolas incluso de memoria, en este momento los niños están recreando su propia danza.

Se puede introducir la idea de que por parejas los niños intercambien sus danzas personales de manera que cada uno interprete la danza del compañero. A través de los signos personales los niños ponen nombre a sus acciones. Las acciones pueden ser modificadas e incluso podrán ir introduciendo nuevas, es en este momento donde los pequeños son capaces de crear, modificar, representar y desarrollar ellos mismos de forma autónomo sus propias danzas y movimientos.

  • Propuestas de enseñanza y aprendizaje: 

Momento de encuentro.

Danza de las manos.
-Los niños observan las manos y la maestra les enseña que pasan de estar quietas y moverse.
-Un niño hace lo mismo que la maestra acaba de hacer.
-La maestra retoma la actividad pero con música.
-Se repite el ciclo de movimientos de las manos, primero sin música y después con música.
-Se divide el grupo en pequeños grupos para que tengan más autonomía.

Momento de construcción del aprendizaje.

Danza de los lapiceros.
-Por parejas, el que tiene el lápiz le hace bailar a su compañero para escribir la música que escucha. Después bailara el otro niño.
-Evolución: memorización del recorrido, de los gestos, de los cambios de energía…
-Hablamos de lo que han visto como observador, de lo que han sentido como bailarín…

El viento mágico.
-Por parejas, un niño hace de viento permaneciendo con los pies fijos en el suelo. El otro expresa los efectos del viento hasta caer al suelo.
-Cambio de papel. Sin/con música.
-Evolución: ejecución a cámara lenta, contrastes de energía, diálogos sobre lo visto, comentar sobre las diferencias y sensaciones.

Las caídas
-Grupos de 6-8. Todos son bailarines y tienen que inventar cada uno una caída y al llegar al suelo inmovilizarse. Esto lo tienen que hacer todos los niños. Con y sin música.
-Evolución: riqueza en las caídas, diferentes velocidades, contrastes en las parejas.

Momento de despedida.

Masajes
-Rodar sobre el cuerpo de un compañero un objeto
-Tiempo de sosiego para concentrarse, percibir sensaciones y emociones.


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